LEY DEL BODEGUERO ELEVARA COMPETITIVIDAD DEL COMERCIO MINORISTA

27/11/2018

Esta ley, que será promulgada por el Ejecutivo en los próximos días, posicionará al Perú a la vanguardia de la formalización de nuevos negocios especialistas en el comercio minorista.

“Con la ley del bodeguero, el Perú se encuentra a la vanguardia en material legal del comercio minorista, al mismo tiempo que se reconoce el trabajo que realizan estas pequeñas bodegas en todo el territorio del Perú”, indicó Ana María Choquehuanca, actual congresista de la República durante el “Encuentro Internacional de Negocios Bodegueros 2018”.

Durante el encuentro, la congresista Ana María Choquehuanca confirmó que el Presidente de la República, Martín Vizcarra, estaría promulgando la norma de alcance nacional, en los próximos días. Una vez implementada, esta ley promoverá la formalización del sector, permitirá una mayor competitividad de las bodegas para que puedan enfrentar a la fuerte competencia como las tiendas de conveniencia que se expanden con fuerza en el mercado peruano.

 

Ley del Bodeguero

 

Sin embargo, este subsector, aún se carece de un marco tributario adecuado que impulse el desarrollo de estos pequeños negocios, que históricamente han sacado de la pobreza a miles de familias peruanas. En marco tributario aún es un tema pendiente donde se tiene que trabajar.

Por su parte, Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, señaló la importancia del bodeguero para el país, como empresario. “Cada bodega es un negocio, por tanto, cada representante de una bodega es un empresario, y es momento de sentirnos como tal, asumamos ese rol capacitándonos y siendo cada día mejores”.

 

Por su lado, Julio Pardavé, Presidente de PYMEPERÚ, reconoció el Manual del Bodeguero y la Ley del Bodeguero como los dos logros más importantes del 2018, que elevarán la competitividad del comercio minorista. “Tenemos 76% de informalidad en el país, con esta ley que tiene una importancia económica para el país, podemos reducir este porcentaje”.

Durante una Mesa redonda con bodegueros de varias regiones del Perú se conversó de cuatro grandes desafíos: primero, la tecnificación de las bodegas aceptando los cambios tecnológicos de forma positiva; segundo, la identificación estratégica de los clientes y aliados a través de Estudios de Mercado; tercero, conocer y responder a un consumidor que evoluciona constantemente; y por último, asociarse estratégicamente para formar grupos de compra.

Este encuentro -organizado por la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP)- tuvo como objetivo debatir la problemática del sector, qué aspectos impiden su desarrollo, y la agenda pendiente de desarrollo y transformación tecnológica del comercio minorista en la región. La agenda tiene dos bloques: nacional e internacional, lo que permitirá una mejor exposición de las propuestas y diálogos para el sector.

En el evento participaron empresarios vinculados al canal tradicional, conductores de bodegas, mayoristas y personas dedicadas a la venta de productos de consumo masivo, aliados estratégicos, así como destacados funcionarios de entidades del gobierno relacionados con este subsector.

LAS BODEGAS EN EL PERÚ

Las bodegas en el Perú son típicos negocios familiares que operan como micro y pequeñas empresas (MYPE) por su escala de operaciones, y conforman en conjunto el sector más importante del comercio minorista, en términos de números de establecimiento y de empleo. Según información de la ABP, en Lima Metropolitana existe 113 mil bodegas y a nivel nacional, 414 mil unidades.

En el año 2000, debido al crecimiento exponencial de los supermercados, se pensó que las bodegas de barrio desaparecían. Sin embargo, las bodegas se mantienen vigentes, y continúan siendo un negocio rentable y un elemento importante en la dinámica de la economía peruana.

Existe un alto grado de mortalidad de los negocios bodegueros en los primeros años de su funcionamiento, el cual oscila entre un 15 a 20%, debido a la baja o nula profesionalización que tienen los conductores de las bodegas.

Fuente:
https://www.peru-retail.com/ley-bodeguero-competitividad-mypes-sector-minorista/?fbclid=IwAR2vmmLSlvab4wtRr51756NdAMxNcsmPUfEUHisVZXeISkqfWkGj2VtH2uk

Publique

Para publicar su comentario, ingrese como usuario.
Clave 

Comentarios
No hay comentarios
Envianos tu comentario...
 

 

 

Club Almacén | Telefono: 02-2979 7170 | carlos.raggio@clubalmacen.com | contacto@clubalmacen.com
Koma New Media