LIMA SERA SEDE DE ENCUENTRO INTERNACIONAL DE NEGOCIOS BODEGUEROS 2018

24/11/2018

Evento, organizado por la Asociación de Bodegueros del Perú – ABP, abordará temas como: la importancia de la tecnología en las bodegas, los retos de las bodegas a nivel nacional e internacional, y las oportunidades de mejora en la regulación y el sistema tributario para promover su desarrollo.

Con la participación de líderes del comercio minorista de Paraguay, Argentina, Uruguay, Chile, Colombina, Ecuador y Perú,  se realizará, el próximo martes 27 de noviembre, en la ciudad de Lima, el “Encuentro Internacional de Negocios Bodegueros 2018”.

Este encuentro -organizado por la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP)-  tiene como objetivo debatir la problemática del sector, qué aspectos impiden su desarrollo, y la agenda pendiente de desarrollo y transformación tecnológica del comercio minorista en la región.

Asistirán al evento empresarios vinculados al canal tradicional, conductores de bodegas, mayoristas y personas dedicadas a la venta de productos de consumo masivo, aliados estratégicos, así como destacados funcionarios de entidades del gobierno relacionados con este subsector.

Agenda

El Encuentro Internacional de Negocios Bodegueros 2018 se realizará en el Hotel Plaza del Bosque (San Isidro) y tendrá dos bloques: nacional e internacional, lo que permitirá una mejor exposición de las propuestas y diálogos para el sector.

El Bloque Nacional se iniciará con un análisis sobre los retos que enfrentan las bodegas en el interior del país (situación en Arequipa, Cuzco, Trujillo y Piura).

En este bloque, un funcionario de PRODUCE abordará el nuevo Reglamento de Licencias de Funcionamiento. Asimismo, Vende Másde VISA abordará el tema de tecnología para bodegas. Alejandro Miranda de SERCOTEC CHILE (símil de PRODUCE en Chile) tratará acerca del programa que tienen para impulsar las almaceneras en ese país (bodegas) y Manuel Silva de Backus abordará en qué consiste el programa “Creciendo por un Sueño”.

Luego se analizarán los excesos regulatorios que sufren las bodegas, temas tributarios y barreras burocráticas del sector. Para este bloque se contará con la participación Funcionarios de la SUNAT, de directivos de la Sociedad Nacional de Industrias y del Indecopi (Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas). Este bloque tendrá como moderador a José Ignacio Beteta, presidente de la Asociación de Contribuyentes por el Perú y especialista en el análisis de políticas públicas.

En el Bloque Internacional, Adrián Palacios de UKRA (Bodegas en Argentina); Juan Ernesto Parra de Fenaltiends (Bodegas en Colombia), Carlos Raggio del Club Almacén (Bodegas de Chile), Guido Varela de Asotienda (Bodegas de Ecuador), Betzabe Bryson de AMP (Bodegas de Paraguay), Claudio Orrego de AKU (Bodegas de Uruguay), y Andrés Choy de la ABP (Bodegas del Perú) conversarán sobre los principales problemas que enfrenta su sector, y las temas regulatorios y restrictivos de cada país. Este bloque será moderado por FUNDES (organización internacional que promueve el desarrollo de la micro y pequeña empresa).

También contaremos con la presencia de Elizabeth Minaya del BID FOMIN y de Randolph Salazar, Gerente de Proyectos de FUNDES. Por parte del Estado, participará José Carlos Bellota del INDECOPI. Asimismo, se lanzará el plan de capacitación en Buenas Prácticas Bodegueras a cargo de Raisa Huamán del Ministerio de la Producción.

Las bodegas en el Perú

Las bodegas en el Perú son típicos negocios familiares que operan como micro y pequeñas empresas (MYPE) por su escala de operaciones, y conforman en conjunto el sector más importante del comercio minorista, en términos de números de establecimiento y de empleo.

Según información de la ABP, en Lima Metropolitana existe 113 mil bodegas y a nivel nacional, 414 mil unidades.

En el  año 2000, debido al crecimiento exponencial de los supermercados, se pensó que las bodegas de barrio desaparecían. Sin embargo, las bodegas se mantienen vigentes, y continúan siendo un negocio rentable y un elemento importante en la dinámica de la economía peruana.

Existe un alto grado de mortalidad de los negocios bodegueros en los primeros años de su funcionamiento, el cual oscila entre un 15 a 20%, debido a la baja o nula profesionalización que tienen los conductores de las bodegas.

Recientemente, el Congreso de la República aprobó la Ley General del Bodeguero, que una vez implementada, promoverá la formalización del sector, permitirá una mayor competitividad de las bodegas para que pueda enfrentar  la fuerte competencia.  Sin embargo, este subsector, aún se carece de un marco tributario adecuado que impulse el desarrollo de estos pequeños negocios, que históricamente han sacado de la pobreza a miles de familias peruanas.

Fuente:
https://www.peruinforma.com/lima-sera-sede-de-encuentro-internacional-de-negocios-bodegueros-2018/


Publique

Para publicar su comentario, ingrese como usuario.
Clave 

Comentarios
No hay comentarios
Envianos tu comentario...
 

 

 

Club Almacén | Telefono: 02-2979 7170 | carlos.raggio@clubalmacen.com | contacto@clubalmacen.com
Koma New Media