Dólar cae $17 e IPSA anota mayor alza desde elección presidencial

5/11/2018

Dólar cae $17 e IPSA anota mayor alza desde elección presidencial

Analistas prevén que la guerra comercial será un determinante para el tipo de cambio en lo que resta del año. Sin embargo, estiman que finalizará entre $660 y $680.

Luego de que la semana pasada el dólar rozara los $700 y cerrara en su mayor valor en dos años, ayer -tras los feriados en Chile- el tipo de cambio retrocedió $17,4 hasta los $679,7. Así, el dólar se puso al día con lo que ocurrió en los mercado internacional durante el fin de semana largo. El elemento relevante fue la fuerte alza del cobre el viernes, cuando subió 3%. Además, la depreciación global del dólar ha estado motivada por los acercamientos que habrá entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con su par de China, Xi Jinping, en la reunión del G20 en Argentina, ya que eso disminuye la incertidumbre por el proteccionismo.

Fabián Sepúlveda, economista del Banco Santander, comentó que "tanto el incremento del precio del cobre como la depreciación global del dólar están motivados por los acercamientos entre China y EE.UU. que buscan distender las tensiones comerciales".

En lo que va del año el dólar ha sido golpeado por la volatilidad de los mercados y ha subido $65,3.

Francisca Pérez, economista senior de Bci Estudios, afirmó que "esta tendencia debería continuar en lo que queda del año. De acuerdo a fundamentales, nuestras perspectivas son que el cobre se ubique entre US$ 2,8 y US$ 2,9 por libra hacia fin de año, lo cual le da espacios al tipo de cambio".

En esa línea, desde Itaú proyectaron que los principales factores que influirán en el precio del metal rojo de aquí a fin de año serán los anuncios en materia comercial y noticias políticas como las elecciones de mitad de período en EE.UU., que se llevarán a cabo hoy y que serán los principales motores detrás de los movimientos de las monedas.

De esta forma, los analistas sostienen que el desarrollo de la guerra comercial será uno de los determinantes para el tipo de cambio en lo que resta del año.

Bolsa subió 2,87%

El tipo de cambio no fue el único que se puso al día tras los feriados. El principal índice accionario local, el IPSA, también lo hizo subiendo 2,87% hasta los 5.250,95. Con ello anotó su mayor alza en el año, específicamente desde el 18 de diciembre de 2017, cuando subió 6,9%, tras la elección presidencial en que ganó Sebastián Piñera.

Ayer el IPSA fue el segundo índice que más subió en el mundo, tras el avance de 3% del IPC de México.

Sebastián Vives, gerente de inversiones locales de MCC, comentó que el incremento fue un ajuste respecto de mercados internacionales: "el jueves y viernes de la semana pasada, las bolsas internacionales, y principalmente las emergentes, subieron mucho debido a que Trump dio señales de volver a negociar con China, quitando presión a la guerra comercial".

Entre las acciones que más avanzaron estuvo CMPC, que subió 5,54%; SQM-B, con un alza de 5,25% y Colbún, con un incremento de 4,98%. En el caso de SQM-B, que tuvo su mayor avance desde febrero de este año, los analistas señalaron que se debe a los esclarecimientos del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia por la compra del 24% por Tianqi Lithium. "Hay factores puntuales como la menor incertidumbre legal después de los fallos judiciales de la semana anterior", comentó Pedro Pablo Larraín, analista de Sartor.

Pese a que el índice estuvo cerca de caer de los 5.000 puntos el martes pasado, los analistas se mantienen optimistas de que repuntará hacia final de año. En Tanner esperan que llegue a un rango entre 5.600 y 5.700 puntos, mientras que en Sartor estiman entre 5.300 y 5.400 puntos. En MBI creen que no superará los 5.100.
Cae en el año
Pese al alza de 4,68% del IPSA en los últimos dos días, en el año suma baja de 5,6%.

 

Fuente:  http://www.eldetallista.cl/portal/econom_a/d_lar_cae_17_e_ipsa_anota_mayor_alza_desde_elecci_n_presidencial


Publique

Para publicar su comentario, ingrese como usuario.
Clave 

Comentarios
No hay comentarios
Envianos tu comentario...
 

 

 

Club Almacén | Telefono: 02-2979 7170 | carlos.raggio@clubalmacen.com | contacto@clubalmacen.com
Koma New Media