Chile: Vicepresidente ejecutivo de Retail Financiero, “para que haya mayor recaudación por la boleta electrónica es clave masificar los medios de pago”

2/11/2018

24.10.2018 ENTREVISTA A VICEPRESIDENTES DE RETAIL FINANCIERO CLAUDIO ORTIZ EN OFICINAS UBICADAS EN SECTOR ALTO DE LA CAPITAL, FOTOGRAFIAS REALIZADAS PARA PULSO. FOTOS: PATRICIO FUENTES Y./ LA TERCERA

El ejecutivo dice que ellos pueden contribuir a ese objetivo, por lo que le pedirán a la CMF que les permita a las filiales de los retailers emitir prepago. También pide incorporar el pagaré electrónico en el proyecto de ley de documento y firma electrónica que actualmente se discute en el Congreso.


La crisis que enfrenta el retail a nivel mundial, y que en Chile se está comenzando a sentir, no ha sido provocada únicamente por la irrupción del mercado electrónico, simbolizado en Amazon. Más bien, responde a los cambios estructurales que ha generado a nivel global la masificación de las tecnologías de la información en las últimas décadas, lo que está llevando a un proceso de transición hacia una cultura digital tanto a la industria en particular como a la economía en su conjunto.

Esa es la visión de Claudio Ortiz, vicepresidente ejecutivo de Retail Financiero, gremio que agrupa a CMR Falabella, CAT Cencosud, Líder Servicios Financieros e Hites, entre otros actores.

Para que Chile avance hacia esa cultura digital, que traería mayor productividad y eficiencia, afirma Ortiz, es necesario desarrollar tres temas cruciales: el pagaré electrónico, la masificación de los medios de pago y, esto, a su vez, ayudaría a asegurar una mayor recaudación impositiva a través de la boleta elecrónica, contenida en el proyecto de modernización tributaria.

En todo ello, el retail financiero podría ser un gran aporte, asevera el ejecutivo.

¿Cómo avanzar hacia la cultura digital?

-Nosotros visualizamos tres importantes temas, que hoy están en proceso, que pueden traer beneficios importantes en el ámbito de la productividad y la eficiencia.

¿Cuáles son?

-El primero de ellos tiene que ver con el proyecto de ley que está en el Congreso sobre documento y firma electrónica, el cual es de la mayor importancia para avanzar en este proceso de masificación de lo digital.

Después de 17 años de la actual ley, se han emitido 40.000 certificados digitales. El desafío que tenemos con este procedimiento es pasar de esta cifra a millones de certificados digitales, donde todos los chilenos podamos acceder a esto.

Y si bien apoyamos y valoramos la iniciativa legal, creemos que es necesario hacer algunos perfeccionamientos que consisten en ciertos ajustes técnicos.

¿Qué tipo de ajustes?

-Estamos hablando de un instrumento que es clave: incluir en el proyecto el pagaré electrónico como respaldo de las transacciones. En la medida en que tenga los perfeccionamientos adecuados, el mercado financiero y todas las empresas de servicios masivos serán los principales agentes promotores del uso del documento y firma electrónica.

Por ejemplo, de cara a la futura ley de protección de datos personales la industria del retail tendrá que cambiar ocho millones de contratos. Esa modificación no es lo mismo hacerla en el mundo del papel que hacer contratos electrónicos, con una firma electrónica avanzada y con un pagaré electrónico de respaldo.

¿Cuáles son los otros temas cruciales de los que hablaba?

-El segundo instrumento relevante es la masificación de los medios de pago electrónicos. Y dentro de eso, me refiero específicamente a cómo masificar las tarjetas de prepago. Hoy día en nuestro país, a pesar de todos los esfuerzos que han hecho los distintos emisores bancarios y no bancarios, el 50% de las transacciones comerciales todavía se hacen en efectivo, versus los países miembros de la Ocde, que en promedio están entre el 75% y 90%. Tenemos una brecha importante y hay que hacer esfuerzos para superarla.

¿Qué se puede hacer para avanzar en esta materia?

-Ahí se requiere un perfeccionamiento al actual marco regulatorio de la emisión de tarjetas de prepago para lograr un mayor incentivo en la industria, en el mercado financiero, en fin, para masificar este instrumento.

¿Qué perfeccionamientos proponen ustedes?

-Dado el desarrollo de un grupo de empresas que son las sociedades de apoyo al giro emisoras, las principales empresas del retail han ido mutando hacia la figura de la sociedad de apoyo al giro emisoras.

La actual normativa de prepago inhibe que estas sociedades puedan emitir tarjetas de prepago. Entonces, es fundamental que se actualice esta normativa para permitir que estos actores puedan jugar un rol relevante en ese mercado.

¿Cómo pretenden cambiar el marco regulatorio?

-Esto es algo que le compete a la Comisión para el Mercado Financiero, sobre todo cuando se integre la Superintendencia de Bancos a ella.

¿Han hablado o piensan hablar con el regulador al respecto?

-Hemos solicitado una reunión con el regulador donde le vamos a plantear que queremos que se permita a las filiales de los retailers con áreas financieras, que son sociedades de apoyo al giro emisoras, emitir tarjetas de prepago.

Dada la urgencia de este tema, esperamos conversar con ellos en noviembre. En paralelo, en la consulta ciudadana que sacó hace poco el Banco Central también expresamos esta inquietud.

¿Cuál sería el beneficio de esto para el resto?

-Necesitamos inyectar competencia en este mercado, generar oferta, pues, pese a que los bancos y entidades no bancarias pueden emitir prepago, aún no hay nadie que lo esté haciendo. Y el ingreso de estas firmas contribuiría a eso.

¿Y el tercer tema crucial?

-Tiene que ver con la boleta comercial electrónica que viene en la reforma tributaria. Nosotros lo aplaudimos, pero para que sea realidad la promesa de mayor recaudación tributaria es clave que haya una mayor masificación de los medios de pago electrónicos.

Mientras más se usen los medios de pago electrónicos más se evita la evasión. Entonces, si nos dejan emitir prepago, podemos contribuir a que eso se concrete. Además, necesitamos llenar el 50% que falta en transacciones electrónicas.

El primer 50% está lleno con las tarjetas de débito bancarias, las tarjetas de crédito bancarias, más los plásticos de los emisores no bancarios, donde están el retail y las cajas de compensación. Y la otra mitad se podría completar con el prepago.

¿Qué llamado hace a las autoridades?

-El Poder Legislativo y el Ejecutivo tienen que hacerse cargo de qué manera ellos logran que estos instrumentos, que pueden generar una gran productividad en la economía, se masifiquen.


Publique

Para publicar su comentario, ingrese como usuario.
Clave 

Comentarios
No hay comentarios
Envianos tu comentario...
 

 

 

Club Almacén | Telefono: 02-2979 7170 | carlos.raggio@clubalmacen.com | contacto@clubalmacen.com
Koma New Media