Transbank: “Si se liberaran los precios y los bancos nos revocaran el mandato, hay más posibilidades de que los precios suban”

7/10/2018

 

En Chile existe una gran red de adquirencia de tarjetas de crédito y débito, que concentra prácticamente todo ese mercado: Transbank, sociedad que pertenece a 12 bancos y que fue creada en 1989.

Hoy por hoy, esta sociedad está, cual boxeador, recibiendo golpes desde distintos frentes…, pero también devolviéndolos. De hecho, elevó hasta la Corte Suprema una reclamación contra una resolución del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que les ordena modificar sus sistemas de cobros para no discriminar por categorías ni rubros.

En prácticamente todos los países desarrollados o en vías de llegar a serlo hay más de un actor de redes de adquirencia, en Chile Transbank tiene casi el 100% del mercado. Pese a ello, la compañía se defiende indicando que bajo el modelo actual pueden ofrecer un servicio más seguro y de bajo precio para el comercio en relación a otros países.

Sus detractores afirman que son un monopolio manejado por la banca, que decidieron hacerle a esta sociedad una delegación conjunta del rol de adquirente, sin permitir que otros entrantes puedan negociar con el comercio una tasa o precio de transacción con cada banco.

La adquirencia significa afiliar a establecimientos comerciales para que acepten las tarjetas de crédito y débito, para lo cual le proveen de los terminales de puntos de venta (POS) a cambio de lo cual cobran una comisión (merchant discount).

Alejandro Herrera, gerente general de Transbank y que anteriormente fue gerente comercial por 12 años del mayor accionista de la compañía, el Banco de Chile, en entrevista con PULSO Domingo aborda todos los cuestionamientos que se le hacen a la compañía y proyecta su futuro y el de la industria.

¿Cuál es la participación de mercado de Transbank?

– Desconozco las cifras de Multicaja y de la red de BancoEstado. Nos preocupamos de ser eficientes, competitivos, ofrecer buenos precios y crecer, es así como este año esperamos incorporar a 40 mil clientes nuevos, de los cuales un 98% son pymes. Estamos presentes en el ciento por ciento de las comunas del país y llegaremos ahora a 2.100 POS cada 100 mil habitantes adultos, lo que es un indicador de cobertura alto a nivel mundial. Entonces, cuando nos dicen que Transbank es culpable de que no haya cobertura suficiente, bueno, las cifras dicen otra cosa.

¿Se reconocen como un monopolio?

– Hoy día no somos un monopolio. Tenemos dos competidores, más todos los que compiten desde afuera. Somos instalación esencial, el competidor más grande de la industria, sí. Hemos dado garantías de seguridad y hoy en día Chile es el país más seguro en términos de fraude en Latinoamérica y está dentro de los mejores del mundo. Esto cuesta plata, mucha inversión y trabajo. Hoy, los clientes tarjetahabientes y las autoridades sienten que hay garantías de seguridad.

Polémica con Cornershop

¿Les incomoda que los tilden de monopólicos? Los socios de Cornershop los criticaron fuertemente en PULSO la semana pasada…

– Entendemos que hay actores con distintos intereses. A la autoridad le interesa, sobre todas las cosas, la seguridad, que haya un actor solvente, que sea capaz de responder y de manejar estos US$ 54 mil millones al año. A los emisores les interesa un actor que les dé seguridad, que no tenga reclamos de sus tarjetahabientes, que sea eficiente y que les cobre menos por transacción. Al comercio le interesa el buen precio (llamado en la industria merchant discount, que está regulado) y servicio. ¿Qué es lo que les interesa a los emprendedores, startups y todos los demás? Que Transbank sea un medio para que ellos puedan desarrollar sus negocios de manera más ágil y eficiente. Ellos no están detrás de la seguridad, no les interesa. Por lo tanto, ellos velan por sus propios intereses. Aquí, cuando se le dispara a Transbank se dice que somos poco serios, anticompetitivos, obstruccionistas, culpables de que no haya innovación y de que los precios no bajen. Claro que nos molesta que nos digan eso, sobremanera. Lo encontramos injusto.

¿Por qué?

– Hay que entender que si hoy alguien quiere competir y crecer en este mercado tiene que llegar con precios eficientes, considerando que son regulados y que hay un merchant discount fijado. Los bancos, sean emisores o accionistas, no son instituciones de beneficencia. Tienen fines de lucro. Por lo tanto, si nosotros les cobramos $ 62 por transacción con débito y llega otro actor que les ofrezca $ 60, nos van a cambiar. Pero los que quieren competir saben que tienen que ofrecer ese precio y, además, llegar al comercio con el merchant discount regulado. Además, tienen que pagar la tasa de intercambio, que es la remuneración que se les entrega a los emisores y esa no la fijamos nosotros como adquirentes. Si hoy en día las tasas de intercambio están muy pegadas al merchant discount, es muy difícil competir en este negocio. Yo no soy culpable de que se opere o no con tasas de intercambio, ni tampoco soy culpable de los merchant discount que están establecidos, que son los más bajos de Latinoamérica. Como hay precios bajos y el mercado es pequeño, los competidores ven que no hay espacio para competir, donde además se enfrentan a un actor que es eficiente y con economía de escala. ¡Qué culpa tenemos nosotros, dónde estamos poniendo barreras, dónde intervengo en la normativa para impedir que entren competidores! En el modelo actual el merchant discount se lo traspasamos directo a los emisores y cobramos por transacción. En ese modelo no han podido entrar actores relevantes, porque no son capaces de ofrecerles a los bancos menor costo por transacción que lo que ofrece Transbank. ¿Por qué el banco se iría a otro adquirente para pagarle más por transacción si tiene a uno que le cobra menos?

Cornershop indicó que somos unos de los países más atrasados en medios de pago, ¿cómo aborda las críticas que hacen?

– Ellos tienen sus propios intereses y los respeto, pero hay que ser cuidadosos cuando hacen comentarios. Si ellos creen que Transbank es el culpable de que no haya innovación en los medios de pago, nosotros tenemos información cierta: nuestro país fue uno de los primeros en tener lectura de tarjetas con chip, somos uno de los más destacados en Latinoamérica en la tecnología contactless (sin insertar la tarjeta al POS). No somos los responsables de lo anterior, pero sí actores relevantes para que esto sea así. Lanzamos el año pasado el Mobile POS; este mes estamos lanzando la billetera electrónica, que se llama One Pay, que va a permitir poder tener todas las tarjetas de crédito en el teléfono móvil y poder operar vía internet con una tecnología segura; alguien que quiere hacerse cliente de Transbank lo puede hacer enteramente por la web y afiliarse en 48 horas. Eso es innovación y transformación, que la pueden percibir los cientos de miles de comercios. Que incursionen otros competidores con aplicaciones o plataformas digitales, ya sea como intermediarios de Transbank o que lo hagan directamente con los comercios, es parte de la competencia. Tengo la impresión de que son más caros.

También dijeron que no tienen débito en un clic…

– La normativa no permitía hasta fines del año pasado que se pudiera comprar con un solo clic a través de la tarjeta de débito. Ahora que se cambió la normativa, lo estamos evaluando, desarrollamos un proyecto y esa tecnología va a estar disponible desde el primer trimestre del próximo año.

Análisis al modelo actual y posibles alzas de comisiones

¿Creen que es un tema pendiente que se elimine la delegación conjunta, que es el hecho de que los bancos, que son los principales accionistas de Transbank, les deleguen a ustedes negociar con todo el comercio las mismas tasas?

– Lo de la delegación conjunta es un tema nominal, porque lo que prima es la aceptación universal de las marcas (como Visa o Mastercard). Los bancos le entregaron un mandato a Transbank para que afilie. Si se ponen de acuerdo todos, como pasa hoy en día, o si me mandata uno, de acuerdo a la ley de aceptación es lo mismo.

Pero el comercio no puede negociar distintas tasas para los medios de pago con distintos bancos…

– Los bancos delegaron la afiliación en un solo ente, porque así es más eficiente. Así, obviamente, se incurre en menores costos de afiliación y, aprovechando esta eficiencia, se llega a mejores precios con el comercio.

¿Eso no es colusión?

– No. Para eso se creó Transbank como una sociedad de apoyo al giro. El precio al comercio está regulado, nosotros no podemos cobrar más de lo que establece el plan de autorregulación. Hay un mínimo y un máximo fijos. Cualquier banco puede revocar este mandato y afiliar por su cuenta, pero si pasa esto va a ser más caro que si se producen economías de escala. Si se liberaran los precios (merchant discounts), cada uno negociará por su cuenta y los bancos le revocarán el mandato a Transbank, hay más posibilidades de que los precios suban. Imagínese si le dijeran a cada comercio que tiene que negociar con los bancos. Qué pasaría con el comercio de la periferia…

¿Por qué en el resto de los países esto no ocurre y los bancos no le delegan la afiliación y negociación a una sola empresa?

– Pero los precios son más altos que aquí. Brasil antes tenía un adquirente, igual que en Chile. Desde que cambió y se liberaron los precios, el merchant discount allá es un 50% más caro que en Chile y allí hay volúmenes 10 veces más grandes. Y los mayores accionistas de los adquirentes más grandes son los bancos.

¿Me quiere decir que pese a que el modelo en Chile sea más monopólico, es más competitivo que Brasil, EE.UU. y Canadá?

– Sí, lógico. A nivel de Latinoamérica tenemos los precios o merchant discount más bajos. A nivel mundial estamos más bajos que algunos europeos y que varios actores de EE.UU. Australia los tiene más bajos que nosotros.

¿Cómo lo hacen los australianos y algunos europeos para ser más baratos que Chile sin la delegación conjunta de los bancos?

– Porque les fijan tasas de intercambio, que lo pueden hacer las marcas globales de tarjetas, los reguladores, bancos centrales, etcétera.

¿Cuál es el merchant discount promedio en Chile?

– En tarjetas de crédito 1,49% y 0,89% en débito. Es de los más bajos en Latinoamérica en crédito y en débito estamos en el promedio.

En los documentos del TDLC se indica que los merchant discount en Chile son más altos que en México, EE.UU., Canadá e Inglaterra para las pymes y, por otro lado, las grandes empresas a nivel local pagan menos que en México y Canadá, pero más que en EE.UU. y el Reino Unido…

– El plan tarifario chileno tiene muchos segmentos y tablas. No es perfecto. Puede que si alguien se mete en una tabla o segmento particular va a encontrar un caso donde un rubro o un determinado volumen de venta pague más que otro. Pero en los grandes números y promedios, los máximos y los mínimos por rubro, eso es lo que se paga. Pero en gran parte del mundo los merchant discounts son diferenciados. No paga lo mismo un comercio que vende poco que uno más grande. No todos los rubros pagan lo mismo. Siempre es así, en todo el mundo. Puede que en Chile tengamos más divisiones y segmentos.

Hablando de grandes números, en el TDLC se apunta a que el 90% del comercio local paga la comisión máxima para las tarjetas de crédito. O sea, que por mucho que existan distintos segmentos, la gran mayoría paga el máximo…

– Puede ser que el 90% esté pagando la máxima… efectivamente. La máxima es 2,49%, pero en gran parte de los países el comercio paga mucho más. En EE.UU. la máxima es 3,75%.

Los márgenes “no dan” para más competencia

¿Se han acercado otros competidores regionales o mundiales, como First Data o Evertec a tratar de entrar a competirles?

– No se han acercado a hablar con nosotros. Yo sé que han venido a mirar, pero va a pasar que se van a topar con un mercado de US$ 54 mil millones, con merchant discount que están fijados por el plan de autorregulación, que son bajos en términos relativos a otros mercados más grandes, con tasas de intercambio implícitas -que es lo que les cobramos a los emisores por transacción-, entonces el margen no da. Esa es una de las razones de por qué no hay más competidores. Si hubiera tasas de intercambio que permitieran que versus el merchant discount generara márgenes razonables, eventualmente deberían entrar más competidores.

Visa y MasterCard entregarán en los próximos meses esas tasas de intercambio, ¿cree que si llegaran a ser favorables entren más actores o que los bancos se abran a vender Transbank?

– Si los términos de intercambio a los cuales adhieren o se fijan a emisores permiten un margen mayor versus el merchant discount, eventualmente se haría un mercado más atractivo y habría más interesados en competir. Es materia de los accionistas de acuerdo a sus intereses, decidir si les interesa seguir teniendo una posición en Transbank o no.

¿Cuánto vale Transbank?

– Hoy en día tiene un capital valor/libro de US$ 90 millones, pero la valorización depende del Ebitda que se pueda proyectar en la compañía, lo que es muy aleatorio y va a depender de si continuamos bajo el modelo actual o por el de tasas de intercambio. La valorización de Transbank es de cientos de millones de dólares.

¿Por qué llevaron a la Suprema la resolución del TDLC que los ordena a modificar su sistema de cobros?

– Aquí un comercio de un rubro determinado (la cadena de farmacias Cruz Verde) hizo una consulta al TDLC por un caso particular. Luego, el tribunal emitió un fallo bastante más amplio y fue más allá del contenido de la consulta misma. Además, se le está pidiendo a Transbank un plan de autorregulación que en el fondo es fijación de precios a actores que no fueron parte de esta consulta. Por lo demás, un nuevo plan de autorregulación no hace sentido con las próximas tasas de intercambio que se pueden venir.

Ustedes indican que esto sería la medida más gravosa entre las posibles, ¿no creen que el término de la delegación conjunta de los bancos sería más fuerte?

– Si se determinara que no tiene que haber delegación conjunta los accionistas de Transbank tendrían que evaluar distintos escenarios: de quién son todos los convenios con los comercios que se hicieron en conjunto, ver la posibilidad si se mantienen en la propiedad y le delegan solo a un banco entregar los mandatos, no actuar por mandatos de bancos y operaríamos con licencia propia, o que cada banco afilie por cuenta propia y nosotros solo haríamos el servicio de procesamiento. Cualquiera de estas opciones no podría convivir con el actual plan de regulación de merchant discount.

Pero el TDLC hizo una recomendación normativa el año pasado indicando que no debía haber delegación conjunta…

– Sí, y el Poder Ejecutivo es el que ve qué se hace con eso. El Banco Central, por su lado, avanzó mucho en regulación de esta materia últimamente, y es por eso que Multicaja está entrando al mercado, donde no tiene el mandato de los bancos y va a afiliar por su cuenta y va a actuar con tasas de intercambio de MasterCard, donde el espacio para operar es muy pequeño en relación al merchant discount. No hay un margen razonable.

Pero si se fijan tasas de intercambio (por parte de las marcas de tarjetas internacionales) y todos los bancos operan con esto, el escenario cambiaría mucho. Podrían aparecer nuevos actores.

El TDLC en su reciente resolución les ordena no discriminar en sus tarifas por categorías ni rubros. ¿Ustedes indican que no se podría hacer eso?

– No es lo mismo operar con alguien que hace cuatro transacciones versus alguien que hace más de 50. Hay economías de escala y se tienen que reconocer esas diferencias. Si no, empieza a haber subsidios cruzados y se generan distorsiones. Por eso se opera así en todo el mundo. Es necesario hacer las diferencias, porque no todos los rubros son iguales y tienen distintos márgenes. Si sacáramos un plan de autorregulación sin discriminar por rubros no estaríamos recogiendo las mejores prácticas mundiales. Estaríamos siendo únicos en el mundo y generando distorsiones.

¿Qué pasará si la Corte Suprema no acoge su recurso?

– Tendríamos que elaborar el plan de autorregulación en el plazo definido. Operamos bajo la legalidad. Acataremos.

¿Empeoraría su negocio?

– Fijaríamos un merchant discount que no afectaría en nada a Transbank. Estos son los ingresos de los emisores; nosotros vamos a seguir cobrando determinado porcentaje por transacción. Se estaría afectando un negocio distinto al nuestro, que es el de los emisores.P

Fuente: https://www.latercera.com/pulso/noticia/transbank-se-liberaran-los-precios-los-bancos-nos-revocaran-mandato-mas-posibilidades-los-precios-suban/344992/

-El máximo ejecutivo de la red de adquirencia, que es propiedad de 12 bancos, ahonda en la pugna que tienen con el TDLC en la Corte Suprema y responde a las críticas de los socios de Cornershop. Indica que tienen los precios más bajos de Latinoamérica.


Publique

Para publicar su comentario, ingrese como usuario.
Clave 

Comentarios
No hay comentarios
Envianos tu comentario...
 

 

 

Club Almacén | Telefono: 02-2979 7170 | carlos.raggio@clubalmacen.com | contacto@clubalmacen.com
Koma New Media